El título dice lo que dice, pero lo que quiere decir – realmente – es ¿para qué sirve una EGR?, en un motor de segunda mano, motor nuevo, motor completo, motor grande o pequeño.

Comenzamos,

Una unidad EGR, Exhaust Gas Recirculation, sirve para recircular una parte de los gases de escape en un motor de combustión interna con el objetivo de reducir la contaminación en lo referente a la emisión de compuestos nitrogenados; los inyecta en la admisión…, así que imaginaros lo bien que le sienta al motor la inclusión de gases de escape (riquísimo en CO2) cuando lo que necesita es aire limpio rico en O2 (el comburente, un motor quema combustible y O2, nada más). Es como cuando haces running por Granada y, necesitando aire limpio y fresquito para tus pulmones, te tragas el tubo de escape de un autobús.

Pero, para qué sirve??

Teóricamente, para contaminar menos: menos NOx a la atmósfera, un mejor mundo mundo para nuestros hijos, en fin, todo eso.

Pero realmente sirve para dos cosas, y sólo dos, después de la protección medioambiental indicada, claro:

  1. En muchísimos casos, al comprar y montar un motor de segunda mano, la diagnosis da error de la EGR. Solución: anular la EGR. O eso he escuchado, dicen por ahí, no digo que se haga.
  2. También sirve para llevarse todos los golpes posibles durante el transporte. Esto también es muy interesante: envías una mercancía de primera calidad que sufre un desperfecto “en ese elemento clave” del motor y entonces, comenzamos las conversaciones con la agencia, el cliente, el proveedor…

Y luego están las sub-categorías de EGR: mecánica (neumática), mecánica / electrónica (sí, ambas), electrónica y puede que alguna más.

Pues ya está, ya nos hemos quitado un peso de encima, ya sabemos para qué sirve una EGR en un motor.

MLM

 

 

Enviar comentario