El primer consejo que hay que tener en cuenta para cambiar el motor usado de nuestro coche por nosotros mismos es seguir un manual específico para nuestro vehículo. Podemos dividir el proceso en dos fases:

Fase de retirada del motor antiguo.

  1. Debemos comenzar quitando el capó de nuestro coche, para una mayor comodidad en los trabajos. El siguiente paso es descontaminar nuestro motor usado: podemos empezar por el aceite de motor, sin duda el más cuantitativo de los residuos peligrosos que se generan.
  2. Acto seguido debemos desconectar las tuberías de alimentación, escape y líquido refrigerante, comienza con la válvula de entrada del aire en el interior del motor, continúa con la tubería del acelerador y luego quita la tornillería la válvula de entrada, no es necesario quitar el radiador.
  3. Desconecta la instalación eléctrica, los coches tienen una gran cantidad de cables que tendrás que examinar antes de cambiar el motor, cuanto más actual sea el vehículo mayor será esa cantidad de cables, presta mucha atención.
  4. Vamos a por la transmisión: puede estar en la parte de atrás o a un lado, quita todos los tornillos que pasan por la carcasa de la campana de transmisión. El último paso antes de proceder a retirar el motor por completo será aflojar las sujeciones al chasis.

Fase de instalación del motor nuevo.

  1. Lo primero que debes tener en cuenta es que el nuevo motor que vas a colocar en tu coche sea de calidad, siendo varias las opciones, desde un motor nuevo, reconstruido o de segunda mano.
  2. Revisa visualmente que el motor nuevo encaje igual de bien que el motor antiguo, si es necesario busca reemplazar los accesorios, así como la ubicación del sistema de escape y alimentación.
  3. Una vez que estemos totalmente seguros y con los trabajos previos completos, colocamos el motor y vamos ajustando todo al milímetro.
  4. El final será la reposición de líquidos y el arranque: los primero minutos / horas de funcionamiento serán el en banco del taller para luego salir a la carretera y rodar despacito los primeros 100 kms.
  5. No debemos alargar mucho la vida de ese primer aceite, lo cambiamos pronto y vamos rodando.

Enviar comentario