Busco un motor completo, necesito un motor de segunda mano: mi coche está nuevo, pero al motor se le ha salido una biela por el costado o tengo partículas metálicas en el filtro de aceite provenientes del cigüeñal / casquillos de biela-por-culpa-de-un-mantenimiento-extendido o lo que sea, el caso es que necesitas que Hybrid te asesore. Pues bien, la primera pregunta es: “Cuál es tu motor? Sabes el código / tipo de tu motor?” Seguramente no has reparado nunca antes en que el motor de tu coche tiene “nombre y apellidos”, no siempre visibles del todo. Pero vallamos por partes.

PRIMERO: El tipo o código de tu motor aparece en la ficha técnica, en la zona marcada en rojo en la foto de portada que acompaña este post y este dato es el que tienes que tener a mano cuando hables con nosotros.

SEGUNDO: No siempre aparece completo, por ejemplo, Renault no incluye los dos últimos dígitos para que así tengas que llamar al servicio oficial en caso de problemas y “asegurarse” el negocio post-venta. Si es un 1.5 dCi es un K9K y tres números más, pero esta marca sólo nos regala el primero de esa serie de tres con lo que, al revisar tu ficha técnica, verás K9K 7, cuando en realidad es K9K 732 (si es un 106 cv). No te preocupes, para eso estamos, para ayudarte, no necesariamente hay que pasar por el aro del servicio oficial.

TERCERO: Un código de motor es inequívoco? Depende: si es VW SÍ, si es asiático tipo Mitsubishi o Nissan, ÉCHATE A TEMBLAR, porque con un mismo código podemos tener 2, 3 y hasta 4 motores diferentes. Por ejemplo, código YD25 que puede ser 110, 130, 133 o 174 cv, con la bomba inyectora mecánica, electrónica o common rail, con la tapa negra o de aluminio, con los calentadores allí o aquí… Es difícil trabajar con los asiáticos, pero se aprende mucho.

CUARTO: Cada marca tiene su forma diferente y particular de nombrar un motor? SÍ y NO. Sí, porque es diferente el nombre de tres letras (o cuatro las versiones más modernas) que asigna VW a la combinación de letras y números de Opel. NO, porque…, sabías que Saab ha montado en alguna ocasión motores Opel, o que Nissan usa motores Renault, que Mercedes también ha montado o monta Renault, etc, etc, etc??? Esto último te ha encantado, a que sí?

Lo veremos en otro post, porque es “simpatico” que te compres un Mercedes y no sepas que su “corazón” es Renault.

Enviar comentario