Aunque conduzcas a diario, y uses la caja de cambios de tu coche, quizá no sepas con exactitud cómo funciona. A continuación, te explicamos su funcionamiento y todas sus características para que tu conducción sea mucho más fluida y acertada.

¿Cómo funciona una caja de cambios manual?

Cuando presionas el embrague y mueves la palanca, en su base se mueven los selectores correspondientes (3 barras horizontales) que son los encargados de cambiar los engranajes al piñón correspondiente. Es decir, dependiendo de la marcha que escojas, los piñones impedirán, o permitirán, que las revoluciones del motor aumenten más de lo debido. En sendos casos se trata de varias ruedas dentadas conectadas al motor.

Una caja de cambios contiene tres ejes: el principal, el de entrada y el intermedio. El motor acciona el de entrada, el intermedio (que es el que accionas con la palanca) se interpone para reducir o aumentar la capacidad del motor. En la parte inferior hay un piñón que cambia el sentido de la marcha cuando se escoge ir marcha atrás.

La palanca de cambios también tiene un anillo sincronizador que permite que el cambio de piñón se haga progresivamente y no de forma brusca lo que podría terminar con la parada del motor. Con el siguiente ejemplo quizá te sea más sencillo entender nuestra explicación.

Marchas y funcionamiento de los engranajes

En primera el engranaje más pequeño del eje intermedio se bloquea para permitir que el eje de entrada tenga mayor capacidad. En segunda se igualan los dos engranajes. En tercera entra en juego un engranaje de mayor tamaño para permitir que el motor alcance más velocidad. En cuarta, el eje de entrada y el principal están al mismo nivel, la transmisión es directa y el motor funciona sin limitaciones.

Es posible que ahora te sea más sencillo entender por qué un coche se cala al cambiar de marcha demasiado rápido o en qué consiste el denominado freno de motor en el que una marcha corta provoca que las revoluciones vayan bajando de forma progresiva hasta conseguir ir disminuyendo la velocidad del vehículo.

Esperamos haberte ayudado a descubrir las características más básicas, e importantes, de la caja de cambios de tu coche. Todo sea por conocer mejor en qué consiste tan importante parte de tu vehículo.

Enviar comentario